lunes, 24 de mayo de 2010

TRABAJO INDIVIDUAL TIC

ACTIVIDAD para trabajar las TIC en el aula.
DESTINATARIOS
Esta actividad está diseñada para un aula de 23 alumnos de 1ºBachillerato del I.E.S Catral situado en la provincia de Alicante.
JUSTIFICACIÓN
Lo que pretendemos es que los alumnos hagan un estudio de la figura y obra de Miguel Hernández aprovechando que se va a realizar la actividad de la Senda del Poeta y todo ello a través del uso de las herramientas de la web 2.0.
OBJETIVOS:
Conocer el contexto histórico social que envuelve la poesía de Miguel Hernández.
Apreciar el valor estético literario de la obra de Miguel Hernández.
Enseñar y guiar al alumno en el manejo de las TIC a la hora de buscar información y realizar el trabajo.
Fomentar en el alumno el trabajo cooperativo.
HERRAMIENTAS
• Google Maps para situar información.
• BLOG de la asignatura para colgar los trabajos y comentarios.
• Presentación en Power Point.
• Google Images para el material gráfico.
DESCRIPCIÓN DEL USO EDUCATIVO
La actividad que hemos propuesto tiene dos partes y se titula: “¿Sabéis quién fue Miguel Hernández?”, el planteamiento es el siguiente: los alumnos tienen que explicar y dar a conocer la figura de este poeta a los alumnos erasmus que han venido al centro. Para realizarla vamos a dividir la clase en 4 grupos de 5 alumnos cada uno, y emplearemos tres sesiones en el aula de informática y una cuarta en el aula ordinaria.
En la 1ª parte del trabajo lo que pretendemos es hacer un primer acercamiento respecto al contexto histórico social de la obra del poeta a los alumnos, que les va a servir para documentarse sobre el poeta antes de la realización de la Senda.
(1ª SESIÓN) Los alumnos tienen que buscar información sobre la figura del poeta en los portales que les indicaremos de Internet.
(2ª Y 3ª SESIÓN) Mediante Google Maps deberán crear un mapa donde reflejarán la ruta de la Senda del Poeta que va desde Orihuela ciudad natal del poeta hasta el cementerio de Alicante, y en cada punto del recorrido pondrán el nombre de las diferentes localidades de la provincia de Alicante por las que pasó el poeta e incluirán unos poemas seleccionados por ellos mismos que posteriormente serán recitados durante la realización de la ruta, además de incluir fotos de Miguel Hernández...
En la 2ª parte del trabajo cada grupo tiene que dar a conocer la obra del poeta a los alumnos Erasmus que han venido al centro, para ello les planteamos lo siguiente:
(4ª SESIÓN) Como los alumnos ya habrán realizado la Senda del Poeta, ahora es el momento de que reúnan toda la información que han ido recogiendo a lo largo de las sesiones y de la Senda: biografía, fotos, poemas más representativos que ellos elijan… (ESTO LO REALIZARÁN EN CASA) y en clase harán una exposición a modo de presentación en Power Point.
Al finalizar la actividad: ¿Sabéis quién fue Miguel Hernández? los alumnos dejarán sus impresiones personales en el blog de la asignatura (sobre la experiencia vivida en la Senda como sobre la figura del poeta estudiado).

No hay comentarios:

Publicar un comentario