viernes, 7 de mayo de 2010

¿?

¡@Compañeros Hola!
Si habéis llegado hasta aquí supongo que será para conseguir la cerveza, así que iremos al grano. Aquí os dejo mis actividades individuales de las TICs, al final ha salido una especie de unidad didáctica, más o menos, no está bien cerrada ni por supuesto completa, pero es el inicio de una gran amistad y sino siempre nos quedará el twitter.
Yo estoy bastante satisfecho con el trabajo realizado y lo más importante, a parte de los objetivos didácticos que he pretendido alcanzar con mis alumnos reales e imaginarios, a parte de esto lo más importante es que me lo he pasado como un enano, he disfrutado y creo que ese es el camino (no sé si es tradicional o 2.0). Vuestra colaboración ha sido muy valiosa aunque escasa, pero no os culpo porque yo hago exactamente lo mismo (¿No habré sabido motivaros?). Al menos yo he aprendido y me he planteado muchos aspectos que al principio ni conocía.
Por si os habéis perdido por el camino, de un enlace a otro enlace hay millones de universos en medio, aquí os lo dejo todo especificado, los textos ya los conoceis, creo que toda la clase. Tampoco os he planteado todos los pasos de las actividades, me parecía fuera de lugar.
La leéis, si queréis, y ya me comentáis que os parece, si queréis, yo no sé si está bien o mal, pero supongo que tendrá muchos errores e incoherencias.
Un último apunte y he aquí el quid de la cerveza. Mi nula capacidad para darle a la lengua me ha impedido encontrar un título, lo fácil que fue con las actividades y lo complicado que ha sido para la unidad, tanto que todavía no tengo ningún título que sea llamativo, motivador, sugerente…Os planteo una última actividad (imaginemos que habéis suspendido mi asignatura y es el trabajo para el veranito) Esta es sencilla, es un trabajo orientado a mejorar la competencia lingüística, en este caso leer y escribir, con todos los procesos que esto conlleva: comprender, resumir, sintetizar, seleccionar... como siempre es sencillo de explicar. ¿Qué título le daríais a la unidad didáctica para conseguir que con unas pocas palabras se pudiera resumir todo el trabajo aquí planteado y que además produjera interés? Para no sugestionaros no os diré el que yo he pensado hasta más adelante.
Ya sé que es un poco largo pero os habíais creido que os iba a regalar la cerveza. Si la quieres tendrás que esforzarte un poco.




UNIDAD DIDCÁCTICA; TÍTULO: ¿?
Días con antelación al inicio de la unidad didáctica el profesor realiza en el Twitter la onomatopeya del eco, es decir, escribe lo siguiente:

ECO ECO ECO ECO ECO ECO ECO

La unidad se va a desarrollar a partir de dos ejes temáticos, estos son: la relación/comunicación entre profesores y alumnos, y el acto comunicativo en sí (ya estudiado por los alumnos pero aquí ampliaremos lo que conocemos)

SESIÓN 1:
Para empezar la unidad nos documentamos leyendo un texto, este se encuentra en el blog de la clase, al que todos tienen acceso y en el que todos pueden opinar. Se realizará sobre un tema conflictivo y actual, que implique directamente a los alumnos (y al profesor). Esto nos ayudará a motivar a los alumnos y hará que el aprendizaje sea más significativo para todos (alumnos y profesor). El tema tratado en el texto será la profesión de docente y también la de alumno. ¿Qué esperamos de cada uno de ellos? ¿Y qué sucede con las TICs en este contexto? El texto lo leerán individualmente los alumnos (se puede hacer tanto en clase como en casa) y será el inicio para una reflexión propia por parte de
todos los alumnos. El texto es el siguiente:

http://masteralestedeloeste.blogspot.com/2010/04/en-el-futuro-tambien-hay-idiotas.html

Después de entender y razonar sobre el texto con los alumnos (¿De qué nos habla el texto? ¿Cómo se comunica con nosotros y entre los personajes? ¿Qué piensan de la actitud del alumno y cómo habla con su profesor? ¿Qué harían ellos en las dos situaciones? ¿Qué piensan de los profesores y también de los alumnos?...) Serán ellos quienes realicen un texto (una entrada en el blog), aplicando todo lo que hemos estado hablando en clase sobre profesores y alumnos, sus impresiones más heterogéneas sobre el primer texto. Es un primer acercamiento al acto de enseñar/aprender

SESIÓN 2
En la segunda sesión discutiremos y comentaremos algunos de los textos más interesantes que hayan escrito los propios alumnos, para expresar oralmente lo que ya hemos escrito en papel (¿En pantalla?) y rebatir con contra-argumentos (ya hemos estudiado los textos argumentativos en el primer trimestre).
Después de este mini-debate, como ya habíamos anunciado el día anterior, procederemos al recital de poesía. Cada alumno tiene que traer un poema y recitarlo en clase. El profesor también recitará un poema, en este caso el elegido es Quevedo: Calvo que no quiere encabellarse (la elección del poema dependerá siempre del grupo con que trabajemos, dependiendo de sus intereses, sus capacidades y sus necesidades pero me parece interesante ponerles el poema de Celaya, Biografía. Lo encontrarían y aprovecharíamos para seguir hablando del proceso de enseñanza/aprendizaje, cómo lo harían ellos, qué enseñarían ellos….)
Al final de la clase se les plantea a los alumnos una actividad, explicada desde el mismo blog:

http://masteralestedeloeste.blogspot.com/2010/04/donde-las-dan-las-toman-actividad-con.html

SESIÓN 3
Empezamos la clase poniendo en común lo que hemos encontrado en nuestra búsqueda en la actividad del blog. Todos los alumnos deben tener al menos dos tercetos, y tendrán que recitar el terceto creativo (vuelven a recirtar y a comentar por qué lo eligieron, así trabajaremos la oralidad con nuestros alumnos). Entre todos elegimos los ganadores.
Después continuamos repasando el acto comunicativo, los elementos del mismo, las finalidades, el lenguaje verbal y no verbal (ya lo hemos estudiado pero así vemos qué recuerdan y podemos reforzar lo aprendido).
Desde casa realizamos las siguientes entradas en el Twitter con este texto (el texto puede sufrir variaciones para adecuarse al grupo, marcamos el orden cronológico de escritura en el Twitter con los números, es decir escribimos primero el 1, después el 2…).

4) PARA SER UN BUEN PROFESOR UNO DEBE CITARSE. MIRAD EL SIGUIENTE TWITTER

3)LEER ESTE ARTÍCULO, DA MUCHA
http://masteralestedeloeste.blogspot.com/2010/04/en-el-futuro-en-el-2030-habra-eco.html

2) UNA PREGUNTA POR FAVOR. SI ALGUIEN ESCRIBE TRES TEXTOS SEGUIDOS EN TWITTER, ¿CÓMO LOS LEÉIS? ¿EMPEZÁIS POR ARRIBA Y VAIS BAJANDO?

1) ¿EMPEZÁIS POR ABAJO Y SUBÍS? ¿¡NOS VOLVEMOS CHINOS!? ¿CÓMO SE LEEN LOS TWITTERS? ¿CÓMO SE ESCRIBEN?

Lo leen en casa. Este texto nos abre una línea de debate muy importante que habría que trabajar en los centros (en mi triste y humilde opinión) sobre el acto comunicativo con las nuevas tecnologías y comparándolo con la comunicación directa-tradicional, ¿Cómo podemos comunicamos con las personas? ¿Los elementos de la comunicación por cable? Se trata de reflexionar sobre el acto comunicativo que habíamos estudiado con anterioridad y aplicarlo a las TICs. ¿Es igual? ¿Qué cambia? Otro apunte que trataremos será la comunicación entre alumnos y profesores, ¿Cómo debería ser esta? Al final se les pide que reescriban la entrada en el blog, el texto inicial que escribieron lo deben modificar con las nuevas ideas creadas al discutir con todos sus compañeros, deben crear un nuevo texto partiendo de sus ideas iniciales y con las que haya podido adquirir con la lectura y la opinión de una nueva fuente sobre el acto comunicativo en el futuro/presente

SESIÓN 4
Comenzamos la clase nuevamente redebatiendo los textos más significativos que han reescrito los alumnos, ellos nos los cuentan y nosotros, todos, preguntamos sobre ellos. Es interesante trabajar la escritura a partir de textos ya creados, reescribir, mejorar la planificación de la escritura
Después de realizar esto comentaremos cómo leen ellos en el twitter, ya que es importante la organización textual para una comunicación eficiente, se pueden poner ejemplos de textos partidos en dos o tres partes y que los ordenen, para dar coherencia y cohesión a los textos. No es lo mismo leer para arriba, cronológicamente según su escritura, que hacia abajo. Intrínsicamente hablaremos de la redacción en el twitter, cómo contar una historia con esta herramienta (es bastante difícil contarla pero se puede intentar) y de sus características como sistema de comunicación (Se podría crear un concurso: “microrelatos twitteros”. No lo he pensado pero se podría hacer de un tweett, de dos o más, no sé).
Nuevamente en el twitter y desde casa se les dejará esto a los alumnos (otra vez hemos dejado el orden cronológica del Twitter, marcado por los números):

7) TODOS LOS DEMÁS, INCLUIDO ROVIRA, SUSPENDIDOS. CAMBIO Y CORTO

6)¿A QUÉ ESCRITOR Y POR QUÉ ENCAJARÍAS TÚ EN ESTA AFIRMACIÓN? SIGO REGALANDO POSITIVOS. PRIMEROS PREMIOS/CERVEZAS PARA SANDRA Y ANTONIA

5)¿AZORIN? ¿QUEVEDO? SEGURO QUE ES QUEVEDO CON SU GRAN POEMA: CALVO QUE NO QUIERE…
http://es.wikisource.org/wiki/Parnaso_espa%C3%B1ol_263


4)¿DE QUIÉN CREEIS QUE ESTÁ HABLANDO ESTA SEÑORITA? ¿DE CERVANTES? NO SÉ, A MÍ NO ME ENCAJA CERVANTES EN ESTA DEFINICIÓN

3)ESTOY CONVENCIDA QUE SI HOY ESTUVIERA ESCRIBIENDO ENTRE NOSOTROS LO HARÍA CON UN BLOG DE AUTOR”
ANA CUQUERELLA


2) “ANALIZANDO SU ESTILO PERIODÍSTICO COMO ESCRITOR, CONCISO Y BREVE QUE QUIERE INTERACTUAR CON EL LECTOR,…

1)YO QUIERO SER CHINO, MEJOR JAPO, POR TANTO YO ESCRIBO DE ABAJO-ARRIBA. ACTIVIDAD-TIC (II) TITULO:¿QUIÉN ES QUIÉN?-3 ESO /MÁSTER. LEE:

Esta actividad la realizarán en casa, pensarán en algún escritor que hayan leido y que se pudiera relacionar con esta definición (posiblemente en 3 ESO no se podría hacer esta actividad, ¿Sería pedir demasiado? No lo sé) (Importante: no es una caza del tesoro, no se pretende que lleguen al autor que Ana se refería sino que realicen un acto de reflexión, piensen en autores y puedan razonar por qué uno podría incluirse en esta cita, de ahí que piense que a lo mejor es pedir demasiado para 3º)

SESIÓN 5
En la clase siguiente, durante la sesión, comentarán los alumnos sus respuestas de los autores que eligieron. Los alumnos nos tendrán que presentar a sus escritores, por qué esos, si han leído algo de ellos…Después continuaremos con otras formas de comunicarse: “escribir como chinos”, es decir en el sentido contrario al nuestro. Esto nos llevará a hablar del acto comunicativo en forma escrita, ¿Cómo se hace? ¿Quiénes participan? Haremos lo mismo que anteriormente, aplicar lo que conocemos del acto comunicativo en forma escrita y ejemplificándolo en el Twitter: emisor, receptor, canal, contexto… (esta actividad nos permitirá pensar cómo se debe escribir en estos formatos ya que hemos pensado porque un autor, con sus características, sí escribiría aquí, y otros no. ¿Pensaríamos en la pragmática de estos canales? ¿Cuáles son las funciones de estos actos comunicativos? Nuevamente, ¿Cómo se debe escribir aquí? Parece evidente pero no lo es tanto)

SESIÓN 6
El profesor dará el suyo a la tarde siguiente desde el twitter (otra vez orden cronológico dado por los números)

1) http://didacticalenguayliteratura.ning.com/forum/topics/como-ser-un-buen-japones ?SÉNOPAJ NEUB UN RES OMÓC¿ :ETABED-OROF UN OTREIBA EH

2) SAICNEUCESNOC SAMITLÚ SAL ATSAH SÉNOPAJ O ONIHC RES OREIUQ OY

3) http://masteralestedeloeste.blogspot.com/2010/05/mi-autor-mas-bloggero_04.html REYA ED ATNUGERP AL A ATSEUPSER IM YOD SO ÍUQA ,SA/SOREÑAPMOC ALOH


En este caso nuestra respuesta a la actividad es una Webquest que irá al blog de la clase. (Mi intención era escribir las de Azorín, ya que era a él quién se refería la señorita, pero me decidí por una de Borges que a mí me encaja perfectamente en todo esto, busqué una sobre de Funes el Memorioso, ideal para trabajar las TICS (“él que todo lo sabe”) pero no encontré ninguna, bueno encontré una pero enfocado a psicología así que decidí volver a cambiar. Al final opte por dar mi respuesta en el blog: Borges, y colgar el cuento para que alguien lo leyera (por qué no) y a parte dar a conocer la webquest que deberán hacer los alumnos.
Este comentario de twitter y esta webquest sobre la comunicación, como ya hemos dicho, nos permitiría continuar reflexionando con el grupo cómo son los actos comunicativos en la red (se podría introducir actividades de formas de comunicación: señales de humo de los indios, silbidos de los canarios, el telégrafo, mímica, chatear…ampliando más allá de China), bueno, reflexionaremos como es la relación entre los que escriben y los que leen (y viceversa mordiéndose la cola) cuáles son los características de esta comunicación, las finalidades comunicativas de estas herramientas…(esta webquest plantea más o menos las mismas inquietudes que hemos intentado trasmitir a nuestros alumnos durante la unidad didáctica, me parece una buena forma para consolidarlo). Aquí acabaríamos dando nuestras conclusiones sobre lo visto hasta ahora.

SESIÓN DIACRÓNICA
Al final de estas sesiones se planteará un foro-debate en una Red Social, este se realiza para ver si han reflexionado y si han desarrollado inquietudes por la forma de comunicarse en las nuevas tecnologías y en las formas tradicionales. El debate también lo orientaremos para saber cómo ellos mejorarían el proceso de enseñanza/aprendizaje y la relación con los profesores en las aulas y fuera de ellas (sería la forma de poder evaluar nuestra unidad didáctica, nuestra metodología…).
El debate se plantearía de la siguiente forma (este texto, como todos, podría sufrir alteraciones para adecuarlo al grupo)

http://didacticalenguayliteratura.ning.com/forum/topics/como-ser-un-buen-japones

Para acabar una recomendación de Rovira:

http://www.ecuaderno.com/2010/05/06/analisis-del-discurso-en-internet/


Pd: ¿Alguien me puede explicar el objetivo didáctico de realizar un abstrac, sobre las TICs, en la formación de futuros profesores de secundaria? Esta pregunta ya es para subir a matrícula de honor en mi asignatura, es decir, UNA PINTA. A mí me atormenta la idea de no hacerlo y me persiguen estas preguntas: ¿Para qué quiero aprender a hacer esto? ¿No habrán otras cosas de las TICs que me gustaría aprender antes y que serían mucho más útiles para mi profesión docente?... ¿Usted qué opina profesor Rovira? ¿Libero a Mafalda o me la meriendo como a Caperucita?

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