jueves, 22 de abril de 2010

En el futuro también hay idiotas

Hola a todos, en realidad no voy a pensar demasiado en el futuro para escribir mi entrada (como no sé qué objetivo didáctico se pretende conseguir con esta actividad, a parte de fomentar la imaginación de los futuros docentes de secundaria, claro está. Por eso tampoco sabré si lo haré bien o mal, pero ya me da igual) y también lo siento si alguien se pudiera dar por ofendido, pero...
Bueno, mi imaginación me lleva hasta un diálogo, entre un tutor y su alumno en prácticas del máster en el 2030:
"-Esto es UNA PUTA MIERDA"
-¿Perdón?-Respondí un poco extrañado.
-UNA PUTA MIEEEEERDA.
-No te entiendo pero tranquilízate. ¿Qué te pasa?- Al alumno le iba a estallar la frente.
-Ya no puedo más. Y encima, tienen la desfachatez de venir a clase diciendo que lo tenemos que hacer es opositar. No te jode- Hasta aquí todo parecía bastante normal ya que mi alumno hacía el máster para opositar- Cada semana cambiamos de profesor, de asignatura, de objetivos (siempre que los haya) y cada uno viene con su insolente temario para metérnoslo por el culo. Perdón, pero me estoy excediéndome- En realidad yo no pensaba que lo estuviara haciendo- Tal vez deba...
-No te preocupes, desahógate conmigo, mejor que con ellos- Estaba ansioso por saber más.
-Pues nada, que en poco más de un mes, tenemos que leernos seis libros, hacer trabajos sobre esos libros, hacer un trabajo sobre un autor y su época, sieto u ocho unidades didácticas (y las que quedan por pedirnos), una adaptación literaria, acabar el Practicum II y redactarlo, realizar la memoria final de máster, aprender un idioma extranjero con un buen nivel, estar 12 horas del día con el internet para hacer un sin fin de cosas (y la tecnología hasta la puta cueva de mierda de mi casa todavía no ha llegado), leernos, cuántos más libros mejor, sobre didáctica ("Dependencia de lo literal en la escritura", un tal "Mendoza", "Enfoques comunicatrivos en la lengua"...), estudirame 72 temas (siempre que quieras llegar a la oposición como ellos dicen), preparar la programación didáctica con sus respectivas unidades (que tristemente no la haces cuando te piden hacer las actividades)...
-Bueno, bueno, tranquilizate que te va a dar un ataque.
-Si todavía no he acabado, aún faltan nuevas asignaturas en las que nos hincharán a trabajar y muchas veces sin comprender para qué nos va a servir todo esto. "Pero es que nunca más vais a tener contacto con la LIJ" Y a este ritmo la vamos a odiar, y así sí, que no tendremos nunca más contacto con ella, ni con la didáctica, ni con las TIC, ni con nada que tenga que ver con esta facultad (menos mal que dicen que magisterio es fácil porque si trabajan a nuestro ritmo eso debe ser más difícil que aeronáutica o caminos). Si no tengo ni tiempo para leerme las putas bases de la convocatoria de las oposiciones.
-Bueno, lo que tienes que hacer es aprender lo máximo, llegar hasta donde puedas y después disfrutar del verano- Le dije intenándolo consolar y dándome cuenta que en la educación no había cambiado nada en los últimos 20 años o por lo menos el paso previo para ser profesor.

7 comentarios:

  1. Aprovechando las TICS como elemento catártico.Aunque no me guste el modo de decirlo (seguro que hay maneras menos vehementes de expresión, aunque no tan efectivas ni directas), totalmente de acuerdo con muchos de los puntos tratados

    ResponderEliminar
  2. Me había reservado estas dos horas que seguían a mi clase de español en cruz roja para poder ir añadiendo entradas, me sentía bastante afortunada por ello, lo cierto es que pensaba a corto plazo mi tarea, Y ERAN OBJETIVOS QUE SE ME ANTOJABAN ACCESIBLES. pERO AHORA, DESPUÉS DE TU ENTRADA, puffff, me perdí en la desolación... Ánimo Jorge, haz organizaciones globales y luego parciales, ¡es que no has asitido a las clases de Madiavilla, y por úlitmo, prográmatelo, ¿recuerdas la sabiduría de Margarita? Ánimo, pal 1011 la EOI, pal 1012, si los mayas no aciertan, opositamos, pal 2015... te animo.. en serio ánimo

    ResponderEliminar
  3. -Siempre Jorge, descolocando al personal y sin pelos en la lengua...
    -Sobre la oposición, por favor, pregúntame el último día de clase y con las notas puestas... Aunque consejos "válidos" siempre te los puedo dar en tutorías.
    -Sobre los ritmos de trabajo y la "facilidad" de Magisterio, SÍ, son mucho mayores a los de otras carreras. Te recuerdo que en primer lugar son las notas de corte más altas junto traducción y el mayor porcentaje de aprobadas y de egresadas que se dedican a la profesión para la que se han formado. Y el profesorado es el mismo... Porque además sus ritmos de trabajo en un aula (sobre todo de infantil) son mucho mayores y con mayor responsabilidad que en cualquier otro ámbito educativo.
    -Y respecto a la LIJ, aparte de anunciarte que mi tesis va sobre ella y tics, decirte que es a través de ella con la conseguirás lectores apasionados y no personas que odien la literatura y la lectura como parece transmitir tu amargado trasunto del "futuro".
    -Podría como Josema, asumir alguno de los puntos tratados, pero para que no caigas en el desánimo. Atención a la transversal ¿Monse? que si entras con ese perfil hay que firmar las entradas.
    -Y por último, y lo que me toca... ¿objetivo didáctico de esta entrada? Reflexionar sobre cómo será la educación... ¿necesitas que te haga una tabla de objetivos y contenidos?
    -Como diría Mafalda, creo que no has entendido nada, desde Noviembre o incluso desde antes...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Jorge, la verdad es que has plasmado la realidad jejjeje y me he reído mucho. No haré ningún comentario sobre las llamadas "malsonancias", pero igual te has desahogado por la presión que conlleva este MAL ORGANIZADO máster. Tus compañeros de clase nos encontramos en la misma situación y los pensamientos son más o menos los mismos.¡Si yo escribiera lo que pienso...! xD..
    Como consejo te pediría que no te agobiaras. El máster para mí ha sido un fracaso porque hemos invertido x meses. Con todas las horas que hemos perdido podíamos tener hechas las Unidades Didácticas, la Programación y sobre todo, clases impartidas por profesionales que estén en Secundaria y no en preescolar. Esto no ha sido un máster, bueno, por los 900 loritos, sí. ¿Y los contenidos? ¡Se los comió el gato!.
    Casi la asignatura que más útil he visto es esta, la de las Tic's y eso que me parecía imposible aclararme, he visto resultados y me siento satisfecha...Un saludo, Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Jorge, si eres capaz de ponerte dos enaguas te hago un contrato de maestra (ver contrato en blog los transversales). Saludos

    ResponderEliminar
  6. De Badia,
    Jorge he leído tu entrada y la verdad es que coincido contigo en muchos puntos. Has plasmado lo que muchos pensamos y no hemos dicho de esta manera. Aunque lo que nos queda es intenso, hay que mirarlo por el lado positivo. No hay que desesperarse que ya queda poco.

    ResponderEliminar
  7. Que grande Jorge, como siemopre, claro. Aceptamos barco como animal acuático. Has resumido básicamente lo que muchos pensamos pero no lo hemos plasmado en un blog, como ya he comentado en mi blog prefiero vivir el presente y no reflexionar sobre un futuro incierto y del que todavía no puedo opinar.
    Elen

    ResponderEliminar