miércoles, 7 de abril de 2010

Recomendación Blog de Lengua y Literatura

Hola a tod@s!!

Después de buscar por la red algunos blogs sobre lengua y literatura, y más aún, sobre la didáctica de estas dos disciplinas, he decidido recomendaros el siguiente blog: http://ignaciogago.blogspot.com/
El principal motivo que me ha llevado a elegir este blog y no otros es porque, en esta página, el profesor de lengua y literatura y poeta cordobés Ignacio Gago Durán nos ofrece una amplia gama de recursos lingüístico-literarios, no sólo a los alumnos, sino también a todos los internautas interesados (por ejemplo, en otros blogs que he consultado, cuando ibas a ver los apuntes para examinarlos, te pedían hacerte miembro del blog, no sé si a alguno de vosotros os ha pasado esto también).
Cuando entramos en este blog, hallamos en la entrada principal un extenso monográfico dedicado a la vida y obra del poeta Ángel González. A continuación, el profesor ha dedicado otro monográfico al día de la mujer trabajadora, donde además ha incluido algunos de los trabajos de sus alumnos de 1º de ESO.
Pero lo que más me ha gustado son los enlaces situados a la derecha del blog. Así, encontramos enlaces a buscadores para consultar: términos en el DRAE; información en la Wikipedia; también hallamos el enlace a un traductor, así como un enlace para buscar información en Google.
A continuación, el profesor ha ‘colgado’ numerosos enlaces a temas específicos (apuntes) de lengua y literatura española. He consultado algunos de estos temas y me han parecido muy interesantes ya que, además de estar muy completos, están escritos con un lenguaje sencillo y comprensible para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Seguidamente, bajo el apartado Por qué este blog, el autor se ha justificado poniendo el poema de Gabriel Celaya “Educar es lo mismo que poner un motor a una barca…” (si recordáis, es el mismo poema que nos puso Juanmi a todos cuando nos entregó el portafolios le Lengua corregido).
Asimismo, Ignacio Gago ha colocado un poco más abajo un apartado dedicado a Enlaces de interés (Cervantesvirtual; los blogs personales de Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, etc). Esto no lo he encontrado en ningún blog que he consultado, y me parece muy interesante (claro está, si os gustan estos autores).
Por otro lado, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido que, en el apartado Otros sitios de lengua, encontramos un enlace directo llamado: ‘Analizador morfosintáctico’, donde puedes consultar tus dudas para la hora de analizar una proposición.
También podemos encontrar un breve documental (10 min. aprox.) sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, que puede ayudar a los alumnos a comprender un poco más si cabe el Cantar de Mio Cid (al menos el primer Cantar y parte del segundo).
Por último, en el perfil del profesor Gago aparecen enlaces a otros blogs de interés cultural (yo personalmente os recomiendo que entre estos, consultéis el blog llamado Biblioarce).
Animaros a visitar este blog. A mí me ha parecido muy completo e interesante.
Saludos compañer@s !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario