viernes, 30 de abril de 2010

¿En el futuro, en el 2030, habrá eco?

Es una estupidez que me ronda la cabeza durante estos últimos días, el psicopedagogo insiste en llamarlo verborrea y en no darme las pastillas. La sensación que me deja todo este nuevo mundo de las tecnologías (y “yo no soy tonto”), de la sociedad de masas (el gran paso lo dio el informe TELEPISA), de los grandes avances en la comunicación entre los seres humanos (“identifíquese, joder su facebook”), de la información al instante (“se lo contamos mientras está sucediendo”)…bueno de todo esto que nos rodea o más bien nos envuelve, nos atraviesa con sus giratorias ondas llevándonos a cualquier lugar del mundo (teniendo en cuenta que a mi casa este mensaje no va llegar), que nos duplica y nos permite interactuar en dos espacios totalmente distintos (espera, espera... entonces hay un emisor, un canal, un código, un contexto, no sabemos si hay un receptor y… ¿habrá dos situaciones en este proceso de la comunicación? Esto me suena a filosofía y yo sólo llegué hasta primero). Bueno, la sensación que me deja todo esto es que llevo hablando conmigo mismo una hora, si mis dedos tocaran otras cosas que no fueran estas ridículas teclas, sin forma, sin olor, sin oídos…El otro día intenté hacer un eco por las redes pero no hubo respuesta. Pero a lo mejor no estaba en el sitio apropiado (filólogos del mundo, lean entre línea…). De todas formas no puedes hacer eco en cualquier parte del mundo y donde puedes se convierte en especial, lo recuerdas siempre. Por eso podría imaginarme un mundo donde los niños no necesiten ir a la escuela para aprender, donde todo lo que necesiten esté en su bolsillo. Pero no puedo imaginarme un mundo sin eco, sin escuchar tu voz cálida por la tarde, tu dulce olor cuando te sientas sobre la hierba, tu tranquila respiración. Esa es mi sensación, mientras estoy aquí, hablando con un ratón, sin saber si alguien me va a escuchar, pero comunicándome con el mundo entero, diciéndole esta gran estupidez al mundo entero…la grandiosidad de Internet (con mayúsculas, por favor, el Gran Creador y que nos disculpe Rai). Y mientras tanto, cien personas están alrededor de mis palabras, palabras que nunca leerán, que nunca escucharán, todos sudando como yo, hace un calor insoportable en esta sala, en este mi aquí y mi ahora, no sé cómo estas tú, en tu aquí y tu ahora. Nosotros estamos sudando y somos incapaces de decirnos hola.

5 comentarios:

  1. Ecos de futuro pasado...
    Existe una cosa que es "el timeline"... cuando estás metido en las redes e internet, sabes perfectamente cuándo una persona te lee enseguida, te contesta, te comenta, se hace eco de tus cuestiones... Y cuando esa persona puede que no te responda en varias horas, porque no puede, no tiene tiempo, o quizá no le interese responder a tus dudas.
    Ejemplos infinitos o mil, te pongo uno: en otro blog de clase, http://dondeleenlasmaestras.blogspot.com/2010/04/mi-primera-clase.html donde el alumnado ya está evaluado y ahora están con las prácticas de Primaria (y que no me oiga nadie pero esas sí que son prácticas: 12 semanas de 9 a 17 en un centro) dos compañeros, uno en Calpe, otra en Alicante, comentan las reflexiones de una compañera de Ibi, a la que no han visto desde hace dos meses.
    No entraré en las intenciones de las personas que comentan, obviamente recepetores porque nos dicen aquí estamos... solamente puedo aventurar la ilusión o la alegría de la emisora original, ahora receptora, que confirma que alguien lee sus opiniones.
    No sé si esperabas este eco, lejano en bytes o en horas, posiblemente también lejano en opiniones y/o consideraciones del otro. Sigo pensando que no has entendido nada, pero ves, al menos procuro, con ejemplos y comunicación, a horas indecentes, demostrarte lo que te niegas a ver. Eco, eco, eco...
    Estar respondiéndote a estas horas delante del ordenador no me lo paga nadie... solamente tú si abres un poquito tu perspectiva respecto a las TIC.

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, Jorge; al final, me niego a llevar el pc pegado al cu..cu...(joooo, que me trabo), pues eso. Estamos saturados de Tic's, pienso yo; pero, despues de ver la respuesta de nuestro profe, viéndolo desde su punto de vista no hay que abusar y salir a que nos dé el fresco; ese olor a hierba que tú comentas.
    Sin duda, es la presión del máster; luego, nos alegraremos de haber aprendido estas cosas. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jorge eres total!!!! open your mind!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también considero que en el futuro se va a perder el diálogo cara a cara por el uso intensivo que tendrá el ordenador en nuestra sociedad. Esto nos afectará como docentes, pero pienso que la figura del docente ninguna se perderá, aunque sólo seamos guías de las actividades que se propongan para que el alumnado obtenga un aprendizaje significativo.

    ResponderEliminar
  5. No dijo Machado eso de "quien habla solo espera hablar a Dios un día". Pues, ea, sigue hablando solo que con eco o sin él algún día lo mismo escuchas a Dios. Sobre todo, no desesperes que aún no hay nada nuevo bajo el sol.

    ResponderEliminar