martes, 27 de abril de 2010

DONDE LAS DAN LAS TOMAN, ACTIVIDAD CON LAS TICs

Bueno, que nos queda por decir…después de la tempestad viene la calma, después de la soledad el amor, después del máster… ¿qué vendrá después del máster? Al final no sé si me ofenden o soy yo él que ofende (si no quieres polvo no vayas a la era decía mon pare), al final no sé si aprendo o enseño, pero sí que sé que he aprendido más de lo que ustedes me han enseñado, y si he aprendido algo ha sido gracias a mis compañeros, un millón de gracias a todos esos idiotas como yo. En cuanto a la duda, de algunas personas, si no he aprendido nada desde noviembre…tal vez tengan razón (y hasta aquí todo a sido intertexto, véase mi última entrada del blog, con más comentarios que nunca, si lo que la gente quiere es sangre que entra con la letra) Pero ayer, por ejemplo, al salir de clase tuve la sensación de volver a la casilla de inicio, de volver a noviembre, otra vez a empezar este juego perverso de ocas para volver a caer, otra vez en la casilla de la muerte y empezar y empezar, eternamente empezar con competencias, informes de RISA, leyes…por eso me replanteo otra vez las mismas preguntas.
Pero celebremos el día del libro (¡No lo hicimos ya el jueves! Lástima que no recuerde las poemas recitados en casa del Robe, ¿Nos tiró del bar? ¿Tan mal recitamos? A no, que ese día celebrábamos mi santo. Con buen santo nació el libro. A lo que hemos venido, como no tengo cámara y mi móvil (todavía funciona Antonio) no tiene juegos he decidido recitar en clase un poema, ya sabéis que lo hago mal y realizar una actividad con las TICs. La actividad la he bautizado así:

EN BUSCA DEL TERCETO PERDIDO
Está enfocada para alumnos de 3º ESO (o para gente del máster). Es sencilla de explicar, esta consiste en encontrar el tesoro (¡OH, poesía sois vosotros!) El primero que escriba en los comentarios, el último terceto del soneto que no acabé de recitar en clase obtendrá un positivo (“POSITIVOS CANJEABLES POR CERVEZAS”). Habrá también otro premio, para el terceto más artístico (propio o copiado) que conllevará otro positivo para el ganador (“POSITIVOS CANJEABLES POR CERVEZAS”) No podrá declararse el jurado desierto (aún viviendo en uno).
¿Recuerdas nuestro poema recitado? ¿Algún verso? ¿La temática del poema? ¿El tono? Suerte en tu búsqueda y que gane el mejor.

Tengo que escribir lo que no aprendí, cómo era eso... ¿Te tengo que escribirte una tabla de objetivos y contenidos para la actividad que sustituye el portafolio o con esto te vale?

2 comentarios:

  1. bueno paisano. no me acuerdo de tu poema (lo siento, sabes que soy un poco desastre) y como creo que me inventaría un terceto muy cutre (aunque te prometo que lo intentaré), incluyo un terceto de M. Hernández:

    Esta obstinada piedra de mí brota
    y sobre mí dirige la insistencia
    de sus lluviosos rayos destructores.

    PD: Si me das el positivo, ¿lo puedo canjear en Los Tanques?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge
    Igual que Sandra, no recuerdo el poema que has recitado en clase, ¡Otra despistada! Eso sí, me acuerdo de tu mención al poema de Pedro Salinas, ¿me das el punto positivo? jeje!!


    Para vivir no quiero
    islas, palacios, torres.
    ¡Qué alegría más alta:
    vivir en los pronombres!

    Quítate ya los trajes,
    las señas, los retratos;
    yo no te quiero así,
    disfrazada de otra,
    hija siempre de algo.
    Te quiero pura, libre,
    irreductible: tú.
    Sé que cuando te llame
    entre todas las gentes
    del mundo,
    sólo tú serás tú.
    Y cuando me preguntes
    quién es el que te llama,
    el que te quiere suya,
    enterraré los nombres,
    los rótulos, la historia.
    Iré rompiendo todo
    lo que encima me echaron
    desde antes de nacer.
    Y vuelto ya al anónimo
    eterno del desnudo,
    de la piedra, del mundo,
    te diré:
    «Yo te quiero, soy yo».

    ResponderEliminar