viernes, 4 de junio de 2010

POESÍA ESPAÑOLA PARA JÓVENES..."ESTABA EL SEÑOR DON GATO..." (Selección y Prólogo de Ana Pelegrín)

Hola a tod@s:
Después de estos últimos meses, no creo que me equivoque mucho si digo que, en la asignatura La formación del lector literario en Educación Secundaria y Bachillerato, lo que nos han tratado de enseñar es que nuestra meta sea que, con la lectura -o mediante la misma-, nuestros alumnos 'lleguen' a la obra literaria, la comprendan y sean capaces de juzgarla, no es así?
Pues bien, como profesores, para conseguir esas metas nos vamos a encontrar con dos problemillas: el primero, la edad de nuestros alumnos (con actitudes y aptitudes propias y peculiares), y en segundo lugar, la propia LITERATURA, con esos textos más o menos accesibles, que siempre suponen una madurez, una afición y un interés. Entonces, ¿qué mejor modo de incitar para la lectura a nuestros alumnos de los primeros cursos de Secundaria que una antología poética?
Como sabemos, la poesía para jóvenes no es fácil de conseguir, y sobre todo la buena poesía, así que os voy a recomendar la antología Poesía española para jóvenes, cuya selección y prólogo corre a cargo de Ana Pelegrín (1938-2008).
Lo que más nos puede llamar la atención de esta breve antología es que en ella los poemas que se recogen son ideales para iniciar a los alumnos en la lectura de poesía (os prometo que la antología recoge el romance de tradición oral "Estaba el señor don Gato..."), pues casi todas las composiciones que aparecen se caracterizan por su fluidez, su brevedad y su musicalidad, a lo que yo añadiría fuerza metafórica y creatividad, cualidades que son propias del lenguaje lírico y connaturales al pensamiento de los jóvenes lectores, quienes aún ven la realidad, no como es, sino como la crean.
Asimismo, encontramos poemas de carácter lúdico (como romances populares, canciones de corro), composiciones de tema ejemplar (de animales, de la naturaleza, de rebosante ternura, etc...), y sobre todo romances -tanto romances viejos como romances de tradición oral moderna-.
Así, en esta antología hallamos autores que siempre han sido considerados como buena muestra de poesía para nuestros alumnos, tales como García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado, y otros poetas que no se han incluido como tales: Miguel de Unamuno, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez, o Lope de Vega, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario