viernes, 4 de junio de 2010

diario de un skin ( FORMACIÓN DEL LECTOR)

FORMACIÓN DEL LECTOR
DIARIO DE UN SKIN
Antonio Salas
Trata sobre un topo en el movimiento neonazi español. Estará durante un año camuflado bajo la piel de un skinhead.
Esta obra "Diario de un skin" es la verdadera confesión de alguen que ha conseguido, por primera vez, infiltrarse sin levantar ningún tipo de sospechas en un grupo tan peligroso. El infiltrado contaba con una cámara oculta y escondido tras una falsa identidad, creó un personaje lo demasiado convincente como era para ganarse la confianza de sus "iguales" y vivir desde dentro la terrible realidad de los cabezas rapadas.
Hay muchos aspectos que se tratan en entre historia como: el orgullo y los sentimientos de odio de los ultra, los actos violentos en los que participan, su implicación en las peñas futbolísticas y sus alianzas con grupos internacionales afines a través de internet...
El segundo capítulo es bastante interesante ya que cuenta los diferentes grupos que hay dentro de la misma "calaña". Hay skins anti fascistas (los Sharp), skins verdes, skins gays (homoskins)…,pero el autor se ha centrado en los skins nazis.
Otro de los capítulos que me parecen muy interesantes es en los que el autor nos habla de las relaciones que existen entre las peñas de fútbol, los partidos políticos de extrema derecha y determinadas agrupaciones que en público reniegan de los skins pero en la realidad les apoyan y financian.
ACTIVIDADES
  • A partir de la lectura previa de esta obra, me llevaría a los alumnoa al aula de informática y en grupos de 4 personas, les pediría que se comportaran como periodistas y que recopilaran información ( en páginas de internet que previamente nosotros prefesores seleccionaríamos) para crear una noticia sobre una historia inventada que ellos crearan con este tema.
  • Una vez realizado esto, leeríamos todas las noticias y las colgaríamos en el blog que a lo largo del curso se ha ido creando en el aula con diferentes trabajos realizados por los alumnos.
  • Otra actividad que realizaría, una vez que ya el alumno tiene el conocimiento necesario sobre el tema, crear un debate. Dividiría la clase en dos partes. Por un lado unos alumnos que defendieran con argumentos redactados a los skin, y el otro grupo no. Después cambiarían las tornas y los que han defendido primero a los skin luego los criticarán.

*Tanto la lectura como las actividades irían enfocadas para alumnos de 1º o 2º de BACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario