viernes, 30 de abril de 2010

¿En el futuro, en el 2030, habrá eco?

Es una estupidez que me ronda la cabeza durante estos últimos días, el psicopedagogo insiste en llamarlo verborrea y en no darme las pastillas. La sensación que me deja todo este nuevo mundo de las tecnologías (y “yo no soy tonto”), de la sociedad de masas (el gran paso lo dio el informe TELEPISA), de los grandes avances en la comunicación entre los seres humanos (“identifíquese, joder su facebook”), de la información al instante (“se lo contamos mientras está sucediendo”)…bueno de todo esto que nos rodea o más bien nos envuelve, nos atraviesa con sus giratorias ondas llevándonos a cualquier lugar del mundo (teniendo en cuenta que a mi casa este mensaje no va llegar), que nos duplica y nos permite interactuar en dos espacios totalmente distintos (espera, espera... entonces hay un emisor, un canal, un código, un contexto, no sabemos si hay un receptor y… ¿habrá dos situaciones en este proceso de la comunicación? Esto me suena a filosofía y yo sólo llegué hasta primero). Bueno, la sensación que me deja todo esto es que llevo hablando conmigo mismo una hora, si mis dedos tocaran otras cosas que no fueran estas ridículas teclas, sin forma, sin olor, sin oídos…El otro día intenté hacer un eco por las redes pero no hubo respuesta. Pero a lo mejor no estaba en el sitio apropiado (filólogos del mundo, lean entre línea…). De todas formas no puedes hacer eco en cualquier parte del mundo y donde puedes se convierte en especial, lo recuerdas siempre. Por eso podría imaginarme un mundo donde los niños no necesiten ir a la escuela para aprender, donde todo lo que necesiten esté en su bolsillo. Pero no puedo imaginarme un mundo sin eco, sin escuchar tu voz cálida por la tarde, tu dulce olor cuando te sientas sobre la hierba, tu tranquila respiración. Esa es mi sensación, mientras estoy aquí, hablando con un ratón, sin saber si alguien me va a escuchar, pero comunicándome con el mundo entero, diciéndole esta gran estupidez al mundo entero…la grandiosidad de Internet (con mayúsculas, por favor, el Gran Creador y que nos disculpe Rai). Y mientras tanto, cien personas están alrededor de mis palabras, palabras que nunca leerán, que nunca escucharán, todos sudando como yo, hace un calor insoportable en esta sala, en este mi aquí y mi ahora, no sé cómo estas tú, en tu aquí y tu ahora. Nosotros estamos sudando y somos incapaces de decirnos hola.

martes, 27 de abril de 2010

EL RELOJ
¡Reloj! Siniestro dios, impasible, horroroso,
cuyo dedo amenaza y dice ¡Acuérdate!.
Los vibrantes Dolores en tu pecho espantado
pronto se han de clavar como en una diana,
el Placer vaporoso huirá hacia el horizonte
lo mismo que una sílfide tras las bambalinas;
cada instante devora un pedazo de gozo
que para su sazón a cada hombre se otorga.
Tres mil setecientas veces a la hora, el Segundo
susurra: ¡Acuérdate! – Rápido, con su voz
de insecto, el Ahora te dice: “ Yo soy el Hace Tiempo,
¡ y con mi trompa inmunda te he chupado la vida!.
¡Acuerdate! Remember! ¡Pródigo! ¡Esto es memor!
(Mi gaznate metálico habla en todas las lenguas)
Los minutos son gangas, oh mortal alocado,
Que no hay que dejar nunca sin extraer su oro.
Un jugador, acuérdate, insaciable es el Tiempo
Que sin lugar a trampas te gana-es la ley-toda baza.
Decrece el día, aumenta la noche, ¡Acuérdate!
La sima está sedienta; se agota la clepsidra.
Pronto dará la hora en que el divino Azar,
y la Angustia Virtud ( tu esposa que aún es virgen)
y el Arrepentimiento ( ¡oh de albergue postrero!)
te dirá todo: « ¡Muere, viejo vil, ya es muy tarde!».
Este poema pertenece a la obra Las flores del mal, de Charles Baudelaire. Lo he seleccionado porque al hacer las prácticas en el Insituto es el tema que me ha tocado tratar y me ha parecido impresionante. El autor nos muestra la angustia existencial por el paso del tiempo, es decir hay que aprovechar cada segundo. Esto me llevó a relacionarlo con un texto de Julio Cortazar, "Preámbulo a las instrucciones para dar cuarda al reloj", que fue utilizado para un anuncio de televisión ( el del seat león...lo recordaís?)...
Espero que os guste y la verdad es que no deberíamos desperdiciar ni un segundo en nuestra vida, ya que sólo hay una, y en menos que te hayas dado cuenta tu reloj se parará

DONDE LAS DAN LAS TOMAN, ACTIVIDAD CON LAS TICs

Bueno, que nos queda por decir…después de la tempestad viene la calma, después de la soledad el amor, después del máster… ¿qué vendrá después del máster? Al final no sé si me ofenden o soy yo él que ofende (si no quieres polvo no vayas a la era decía mon pare), al final no sé si aprendo o enseño, pero sí que sé que he aprendido más de lo que ustedes me han enseñado, y si he aprendido algo ha sido gracias a mis compañeros, un millón de gracias a todos esos idiotas como yo. En cuanto a la duda, de algunas personas, si no he aprendido nada desde noviembre…tal vez tengan razón (y hasta aquí todo a sido intertexto, véase mi última entrada del blog, con más comentarios que nunca, si lo que la gente quiere es sangre que entra con la letra) Pero ayer, por ejemplo, al salir de clase tuve la sensación de volver a la casilla de inicio, de volver a noviembre, otra vez a empezar este juego perverso de ocas para volver a caer, otra vez en la casilla de la muerte y empezar y empezar, eternamente empezar con competencias, informes de RISA, leyes…por eso me replanteo otra vez las mismas preguntas.
Pero celebremos el día del libro (¡No lo hicimos ya el jueves! Lástima que no recuerde las poemas recitados en casa del Robe, ¿Nos tiró del bar? ¿Tan mal recitamos? A no, que ese día celebrábamos mi santo. Con buen santo nació el libro. A lo que hemos venido, como no tengo cámara y mi móvil (todavía funciona Antonio) no tiene juegos he decidido recitar en clase un poema, ya sabéis que lo hago mal y realizar una actividad con las TICs. La actividad la he bautizado así:

EN BUSCA DEL TERCETO PERDIDO
Está enfocada para alumnos de 3º ESO (o para gente del máster). Es sencilla de explicar, esta consiste en encontrar el tesoro (¡OH, poesía sois vosotros!) El primero que escriba en los comentarios, el último terceto del soneto que no acabé de recitar en clase obtendrá un positivo (“POSITIVOS CANJEABLES POR CERVEZAS”). Habrá también otro premio, para el terceto más artístico (propio o copiado) que conllevará otro positivo para el ganador (“POSITIVOS CANJEABLES POR CERVEZAS”) No podrá declararse el jurado desierto (aún viviendo en uno).
¿Recuerdas nuestro poema recitado? ¿Algún verso? ¿La temática del poema? ¿El tono? Suerte en tu búsqueda y que gane el mejor.

Tengo que escribir lo que no aprendí, cómo era eso... ¿Te tengo que escribirte una tabla de objetivos y contenidos para la actividad que sustituye el portafolio o con esto te vale?

lunes, 26 de abril de 2010

PRACTICA BLOGS

Hola a todos!
Al igual que mis compañeros he estado "trasteando" varios blogs que hablan de lengua y literatura y me he decantado por el primero que he visto. Está creado por el departamento de lengua y literatura del IES GALILEO ( POZO BLANCO). Me ha llamado la atención, en especial, por el interés que prestan los alumnos al tema literario. Podemos ver que hay gran variedad de murales en el intituto, proponen cada semana un acertijo, además también hay algunos apuntes y actividades...
Y, bueno, volviendo un poco al tema de las Tic´s creo que es una forma muy buena de enganchar a los chavales a la literateratura. Ya que internet y las nuevas tecnologías es algo que ellos controlan a la perfección y ahí pueden lucirse y decir pues mira lo que he colgado o mira lo que estamos creando entre los compañeros...no sé me parece algo genial.
http://elblogdelenguayliteratura.blogspot.com/

Mika

viernes, 23 de abril de 2010

PRÁCTICA IV, UN BLOG INTERESANTE

¡Hola chic@s! Respecto a la práctica de buscar un blog interesante sobre lengua y literatura, tengo que decir que hay infinidad de materiales sobre la didáctica de la lengua y literatura en internet como de cualquier cosa que busquemos.Después de buscar y buscar finalmente he encontrado un blog que a mi parecer está bastante completo (¡no sé! yo no soy experta en blogs) se trata del blog de la profesora del I.E.S María Moliner de Sevilla. Y me he decidido ha seleccionarlo tanto por los materiales como por la cantidad de entradas y felicitaciones que tenía. En este blog la profesora cuelga los materiales y recursos sobre la asignatura para los alumnos, en su portada hay un buscador del DRAE y otro de sinónimos y antónimos y tengo que decir que hay de todo “como en botica” desde power point de las unidades didácticas hasta webquests pasando por ejercicios interactivos…etc. Bueno, aquí os dejo mi aportación, ¡espero que nos sea de utilidad! http://lengmoliner.blogspot.com.

jueves, 22 de abril de 2010

En el futuro también hay idiotas

Hola a todos, en realidad no voy a pensar demasiado en el futuro para escribir mi entrada (como no sé qué objetivo didáctico se pretende conseguir con esta actividad, a parte de fomentar la imaginación de los futuros docentes de secundaria, claro está. Por eso tampoco sabré si lo haré bien o mal, pero ya me da igual) y también lo siento si alguien se pudiera dar por ofendido, pero...
Bueno, mi imaginación me lleva hasta un diálogo, entre un tutor y su alumno en prácticas del máster en el 2030:
"-Esto es UNA PUTA MIERDA"
-¿Perdón?-Respondí un poco extrañado.
-UNA PUTA MIEEEEERDA.
-No te entiendo pero tranquilízate. ¿Qué te pasa?- Al alumno le iba a estallar la frente.
-Ya no puedo más. Y encima, tienen la desfachatez de venir a clase diciendo que lo tenemos que hacer es opositar. No te jode- Hasta aquí todo parecía bastante normal ya que mi alumno hacía el máster para opositar- Cada semana cambiamos de profesor, de asignatura, de objetivos (siempre que los haya) y cada uno viene con su insolente temario para metérnoslo por el culo. Perdón, pero me estoy excediéndome- En realidad yo no pensaba que lo estuviara haciendo- Tal vez deba...
-No te preocupes, desahógate conmigo, mejor que con ellos- Estaba ansioso por saber más.
-Pues nada, que en poco más de un mes, tenemos que leernos seis libros, hacer trabajos sobre esos libros, hacer un trabajo sobre un autor y su época, sieto u ocho unidades didácticas (y las que quedan por pedirnos), una adaptación literaria, acabar el Practicum II y redactarlo, realizar la memoria final de máster, aprender un idioma extranjero con un buen nivel, estar 12 horas del día con el internet para hacer un sin fin de cosas (y la tecnología hasta la puta cueva de mierda de mi casa todavía no ha llegado), leernos, cuántos más libros mejor, sobre didáctica ("Dependencia de lo literal en la escritura", un tal "Mendoza", "Enfoques comunicatrivos en la lengua"...), estudirame 72 temas (siempre que quieras llegar a la oposición como ellos dicen), preparar la programación didáctica con sus respectivas unidades (que tristemente no la haces cuando te piden hacer las actividades)...
-Bueno, bueno, tranquilizate que te va a dar un ataque.
-Si todavía no he acabado, aún faltan nuevas asignaturas en las que nos hincharán a trabajar y muchas veces sin comprender para qué nos va a servir todo esto. "Pero es que nunca más vais a tener contacto con la LIJ" Y a este ritmo la vamos a odiar, y así sí, que no tendremos nunca más contacto con ella, ni con la didáctica, ni con las TIC, ni con nada que tenga que ver con esta facultad (menos mal que dicen que magisterio es fácil porque si trabajan a nuestro ritmo eso debe ser más difícil que aeronáutica o caminos). Si no tengo ni tiempo para leerme las putas bases de la convocatoria de las oposiciones.
-Bueno, lo que tienes que hacer es aprender lo máximo, llegar hasta donde puedas y después disfrutar del verano- Le dije intenándolo consolar y dándome cuenta que en la educación no había cambiado nada en los últimos 20 años o por lo menos el paso previo para ser profesor.

martes, 13 de abril de 2010

Delafé y las Flores Azules. Espíritu santo

He subido este vídeo porque es el nuevo trabajo de Delafé y las Flores Azules, y como me encanta la música de este dúo, he decidido compartirla con tod@s vosotr@s.

Descripción real e irreal de Jorge

Descripción real:
Jorge es un chico tímido (a primera vista), y muy simpático. Lo que le caracterizaba (hasta hace poco) era su pelo rizado. Ahora tendremos que aprender a vivir sin ver esos ricitos que nos recoradaba a ese cuento tan famoso que no voy a nombrar pero que todos sabemos cuál es... jejeje.

Jorge es de Elda y estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia. Creo que tiene mi edad (unos 18 años recién cumplidos...).

Debo decir que tras esa apariencia de chico tranquilo y buen estudiante (vamos, el gafitas que toda clase debe tener) de entre semana, se esconde una persona totalmente diferente cuando cae la noche los fines de semana... Pero de eso ya hablaremos en otro momento.
Descripción irreal:
Estando sentada en la puerta del casting se me acercó. Yo pensé "qué chico tan majo". Después de hablar durante dos horas, me dijo que quería saber más de mí y de mis compañeros de piso (a los que él conocía). No entendía nada, sólo sabía que él estaba en ese lugar por lo mismo que yo: el casting.
Cuando acabamos las pruebas nos marchamos a tomar una cerveza (después de los nervios de las pruebas nos la merecíamos).
Conversando me contó que era de un pequeño pueblo de Estados Unidos, pero que se había criado con una familia latina, por lo que el español formaba parte de su vida (por eso nos entendíamos). Yo le conté que había estado viviendo en muchísimos sitios y que me había logrado quedar en Madrid (como él).
No entendía a dónde quería llegar con todas esas preguntas que me hacía sobre mi compañero de piso, llegué a pensar que podría ser su amante o algo por el estilo...
Al final me confesó que estaba perdidamente enamorado de Paco, mi compañero de piso, pero que no sabía si él sentía lo mismo y necesita que yo se lo preguntase.
A partir de ese momento nos hicimos íntimos (a pesar de que Jorge no lograra mantener una relación con Paco).

Recomendación del blog de literatura



¡Hola!
El blog que recomiendo está centrado en un autor de Perú, Julio Ramón Ribeyro. El blog habla de su obra y también de su vida, muy ligada a su obra. Es interesante porque tiene enlaces a fragmentos de sus obras.
Los cuentos de Ribeyro son increíbles. Merece la pena leerlos.
¡¡Un saludo a todos y a todas!!

miércoles, 7 de abril de 2010

Recomendación Blog de Lengua y Literatura

Hola a tod@s!!

Después de buscar por la red algunos blogs sobre lengua y literatura, y más aún, sobre la didáctica de estas dos disciplinas, he decidido recomendaros el siguiente blog: http://ignaciogago.blogspot.com/
El principal motivo que me ha llevado a elegir este blog y no otros es porque, en esta página, el profesor de lengua y literatura y poeta cordobés Ignacio Gago Durán nos ofrece una amplia gama de recursos lingüístico-literarios, no sólo a los alumnos, sino también a todos los internautas interesados (por ejemplo, en otros blogs que he consultado, cuando ibas a ver los apuntes para examinarlos, te pedían hacerte miembro del blog, no sé si a alguno de vosotros os ha pasado esto también).
Cuando entramos en este blog, hallamos en la entrada principal un extenso monográfico dedicado a la vida y obra del poeta Ángel González. A continuación, el profesor ha dedicado otro monográfico al día de la mujer trabajadora, donde además ha incluido algunos de los trabajos de sus alumnos de 1º de ESO.
Pero lo que más me ha gustado son los enlaces situados a la derecha del blog. Así, encontramos enlaces a buscadores para consultar: términos en el DRAE; información en la Wikipedia; también hallamos el enlace a un traductor, así como un enlace para buscar información en Google.
A continuación, el profesor ha ‘colgado’ numerosos enlaces a temas específicos (apuntes) de lengua y literatura española. He consultado algunos de estos temas y me han parecido muy interesantes ya que, además de estar muy completos, están escritos con un lenguaje sencillo y comprensible para los alumnos de Secundaria y Bachillerato.
Seguidamente, bajo el apartado Por qué este blog, el autor se ha justificado poniendo el poema de Gabriel Celaya “Educar es lo mismo que poner un motor a una barca…” (si recordáis, es el mismo poema que nos puso Juanmi a todos cuando nos entregó el portafolios le Lengua corregido).
Asimismo, Ignacio Gago ha colocado un poco más abajo un apartado dedicado a Enlaces de interés (Cervantesvirtual; los blogs personales de Felipe Benítez Reyes y Luis García Montero, etc). Esto no lo he encontrado en ningún blog que he consultado, y me parece muy interesante (claro está, si os gustan estos autores).
Por otro lado, una de las cosas que más me ha llamado la atención ha sido que, en el apartado Otros sitios de lengua, encontramos un enlace directo llamado: ‘Analizador morfosintáctico’, donde puedes consultar tus dudas para la hora de analizar una proposición.
También podemos encontrar un breve documental (10 min. aprox.) sobre la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, que puede ayudar a los alumnos a comprender un poco más si cabe el Cantar de Mio Cid (al menos el primer Cantar y parte del segundo).
Por último, en el perfil del profesor Gago aparecen enlaces a otros blogs de interés cultural (yo personalmente os recomiendo que entre estos, consultéis el blog llamado Biblioarce).
Animaros a visitar este blog. A mí me ha parecido muy completo e interesante.
Saludos compañer@s !!!!

Descripción real e irreal de Verónica

DESCRIPCIÓN REAL DE VERÓNICA:

Mi compañera Verónica es una chica de 20 años y meses que procede de la localidad de Catral y, aunque yo no lo sabía, estudió Filología Hispánica en la UA, y digo que no lo sabía (que estudiase en la UA, no que estudiase Filología) porque no coincidí -o al menos eso creo- con ella en ninguna clase ni asignatura de la carrera.
A primera vista, Verónica nos puede parecer algo tímida, callada, pero nada de eso, porque ella sabe (y sus amigos también) que sólo con que le ofrezcas un pequeño rincón oscuro de tu alma, está preparada para pulirlo y convertirlo en luz serena (vamos, que se puede confiar en ella).
Pero lo mejor es que ella te ayuda sin esperar nada a cambio, como hacéis las grandes personas. Y precisamente Verónica hace esto, o bien porque está en su naturaleza ser así o bien porque a lo mejor ella sí tuvo “un abuelo que ganara una batalla, retratado con una mano cruzada en el pecho, y la otra en el puño de la espada”. Y con esto queda todo dicho sobre ella, porque yo ni siquiera “tengo una espada”.
Sobre sus gustos literarios, decir que le apasiona el teatro, pero prefiere asistir a las representaciones antes que leer una obra perteneciente a este género. También la novela le gusta, aunque no lee novelas románticas ni de ciencia- ficción, pues prefiere las novelas policíacas y de intriga (caramba con la chica de la Vega Baja!!). Sin embargo, rechaza la poesía porque, según ella, no le gusta complicarse la vida, jejejeje.
En cuanto a sus gustos musicales, prefiere la música house, el child out y, el pachangueo, lo tolera; también le gustan los cantautores españoles, y le producen náuseas el bakalao (la música, no la comida) y la música country (así que ya sabemos que Verónica no asistió a ningún concierto de Coyote Dax) jaja.

DESCRIPCIÓN (IR)REAL DE VERÓNICA:

En aquel amanecer los primeros rayos de sol atravesaban con egoísmo los cristales de la ventana, se deslizaban sigilosamente por el parquet y se adueñaban cada vez más rápido de las sábanas de su cama. Ella estaba sumida en un intenso sueño (nos pasa a todos cuando dormimos solos en una inmensa cama). La alarma del móvil comenzó a sonar: 06: 30 a.m., como todos los días. Levantarse, ir al baño, ducharse, desayunar a malas penas… e ir al trabajo.
Yo no sé en qué trabaja. No me importa demasiado. Sólo ansío el momento en que una vez a la semana me cruzo con ella en las escaleras del edificio en que vivimos. La espero pacientemente todos los martes en el rellano del entresuelo.
Son las 07:15 a.m. Oigo el portazo y el ruido que hace la cerradura de su puerta… ¡es el momento de subir! Uno, dos, tres, … veinte… -sus pasos se escuchan cada vez más cerca-, treinta, treinta y uno...
Ahí viene. Me detengo, no por cortesía, sino para contemplar su figura: tiene una estatura media, pelo rubio y ojos claros; sus labios son finos y su cara rosada. Esta mañana viste camisa blanca ajustada y metida por dentro de una falda de ejecutiva, prendas que modelan su cuerpo simétrico.
Se acerca cada vez más y más, y me dedica una mirada. Aunque lo mejor está por llegar: cuando pasa junto a mí deja un rastro de su perfume. Cierro los ojos en ese momento. Respiro intensamente sin que ella se percate, y noto cómo su fragancia llena la vacuidad de mi corazón. Entonces invento historias para motivar mis sueños en medio de ninguna parte.
Tras un breve espacio de tiempo, continué subiendo las escaleras como volando hasta llegar a mi piso. Cuando entré fui directo hacia mi cama. Estaba rendido (las jornadas nocturnas también agotan a los diablos de alma buena), y mientras los párpados se me cerraban involuntariamente, mis pensamientos repetían una y otra vez: «Ya va siendo hora de que la semana que viene des a esa chica, sin tartamudear, los buenos días».