domingo, 6 de junio de 2010

Comentario sobre Campos de Fresas


Comentario de Campos de Fresas, de Jordi Sierra y Fabra.
Me decidí a leer este libro porque el profesor Ramón nos comentó que gustaba mucho entre el público juvenil lo cual despertó en mi la curiosidad de qué tenía esta obra para que gustara tanto y tuviera un elevado número de ventas.
El libro trata de un grupo de jóvenes de 18 años que salen un fin de semana y consumen drogas con el hecho fatídico que a una de las chicas, Luciana, le sienta mal una pastilla y es hospitalizada, mientras que ella está en coma y se debate entre la vida y la muerte, su novio, que esa noche no salió porque tenía a que estudiar para un examen, y los otros amigos deciden ir en busca del camello que les vendió la pastilla de Eva para que los doctores puedan determinar un diagnóstico seguro y así poder darle la medicación apropiada; por otra parte tenemos al inspector Vicente Espinós que también va tras el camello; otro personaje más que aparece es el fotógrafo Mariano Zapata de la prensa sensacionalista que a costa de todo y saltándose las normas trata de sacar una imagen de la chica en ese estado lamentable en la cama del hospital sin el permiso de los padres; por otra parte está la mejor amiga de Luciana que es bulímica y ver el estado en que se encuentra su amiga le ayuda a superar su enfermedad. Finalmente el camello fallece de una caída torpe y la chica despierta del coma.
En cuanto a calidad estética de la novela y los destinatarios.
Yo la trabajaría con 4º de E.S.O y sobre todo me interesa por el debate que podemos realizar en el aula en relación a los temas tratados en el libro como son: las drogas, el culto al cuerpo…
Si nos fijamos en los elementos de la novela entraría en lo que se ha considerado literatura juvenil: temática cercana a la realidad de los adolescentes (drogas, bulimia relación padres-hijos); los personajes son estudiantes, por lo que los lectores se pueden identificar; no presenta gran dificultad la narración: diálogos rápidos, oraciones simples, lenguaje coloquial. Otro aspecto a destacar además de todo lo señalado es que el libro prácticamente desde el comienzo engancha porque mantiene la incertidumbre de cómo se resolverá, qué desenlace tendrá la protagonista o si darán con el camello… pero lógicamente la calidad literaria de esta obra es mucho menor respecto a otras obras como puede ser El misterio Velázquez de Eliacer Cansino donde el lenguaje es más elaborado, se puede trabajar el intertexto (época de Felipe IV…) y la interdisciplinariedad con la asignatura de Historia del Arte (aparece como personaje el pintor Velázquez), es decir, si lo que queremos es ampliar el intertexto de los alumnos; que amplíen su vocabulario; que conozcan un registro más culto… Campos de Fresas no sería una obra muy adecuada para trabajar en el aula. De todos modos yo si la propondría para atraerles a la lectura, es decir, despertarles el gusto por leer para después ofrecerles otras lecturas de un mayor calado estético, o incluso ir alternando diferentes tipos de obras (sin olvidar la importancia del curso con el que vamos a trabajarlas).

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